Historia en Mallorca

Historia del Aikido en Mallorca

Nombres propios.

Por José Antonio Fuster

A principios de la década de los 60, y estrechamente unido a la práctica del Judo, aparece por primera vez el Aikido en Mallorca.

Por esta época, en algunos países europeos, y principalmente en Francia, el Judo se había introducido con gran éxito. Algunos de los profesores formados allí se instalaron en Mallorca.

A principios de 1962, el gimnasio Petrus, en la calle Arxiduc Lluís Salvador de Palma estaba dedicado a la práctica de la lucha grecorromana, junto con pesas y gimnasia. Lluís Petrus, director del centro, había sido campeón de España de lucha grecorromana.Ese mismo año, Petrus contactó con un profesor que había sido miembro de la selección francesa de Judo, Robert Muratore, que estaba en Zaragoza enseñando Judo. Como tenía algunos compromisos, habló con su amigo y también judoka,George Laboirie y los dos llegaron a Mallorca poco después para impartir la primera clase. Además de judoka, Laboirie era aikidoka alumno del maestro Nobuyosi Tamura.

Muratore se marchó a cumplir con sus compromisos y Laboirie quedó como profesor titular. George Laboirie, inicia también clases de Aikido, con lo que se convierte en el introductor de este arte marcial en Mallorca.

George Laboirie1981 Georges Laboirie

En esta primera etapa, se empiezan a formar los primeros alumnos de la isla, entre los que se encuentran Miguel Serra y Joan Fageda.

En 1968, George Laborie se traslada al recién inauguradoJudo Club Palma , de Jordi Boixó (judoka, que obtuvo la primera medalla para el judo balear en un campeonato de España, en 1965) y, junto con Robert Clement, aikidoka canadiense, imparten clases a un grupo de entusiastas. Aquí se formaron muchos aikidokas mallorquines de la primera generación, entre los cuales, además de los ya mencionados Miguel Serra y Joan Fageda, se encuentran Jaime Pascual, Pau Rosselló, Pierre Tripod,Martín Albertí, Guillermo Sans, Vicente Moll, Gabriel Barceló…

1968 judo club copia

1968 Judo Club Palma. En seiza, de izquierda a derecha, Jaime Pascual, Robert Clement, Guillermo Sans. De pie, segundo por la derecha, Martín Albertí.

Durante estos primeros años, en el Judo Club Palma, se establece contacto por vez primera con profesores japoneses de Aikido, como Kanji Ishizawa, residente en Mallorca y que da clases regularmente en este dojo, y el maestro Yasunari Kitaura, delegado del Aikikai en España, residente en Madrid, al que se invita tres ó cuatro veces al año para impartir cursillos.

grupohistoria

Cursillo del maestro Yasunari Kitaura en el dojo Judo Club Palma en 1.971, de izquierda a derecha empezando por arriba: Paco Frau, Sito Díaz, Pau Rosselló , Vicente Moll, Kitaura sensei, Guillermo Sans, Edith Thomsen, Gabriel Barceló y Tiki Shewan.

En una ocasión, en 1971, también aparece por este dojo, el maestro Nobuyosi Tamura, que se encuentra de vacaciones en Mallorca junto con su alumno francés, Stephane Benedetti (quién a partir de los años 90, será un asiduo visitante de Mallorca) y aprovecha la ocasión para supervisar las clases de su alumno, George Laboirie.

En 1969, Lionel Artois, también judoka francés, inaugura el Dojo Kodokan (c/Huertos) en Palma. Allí se hace cargo de la enseñanza de Aikido Pierre Tripod, alumno de George Laboirie en el Judo Club Palma. En estas clases inician su práctica numerosos alumnos. En los siguientes años, este dojo invitará a impartir cursillos a los maestros Itsuo Tsuda y Alain Guerrier (1976).

En la década de los 70 empezaban a proliferar nuevos clubes de Judo en Palma, ya que los alumnos se convertían en profesores y se independizaban. En esta época, el judoka Mitsunori Sato salió desde Japón a entrenar con equipos europeos y llegó a Mallorca. Comenzó a impartir clases en el Judo Club Palma y tras un corto periodo, se independiza inaugurando (1973-74) junto a George Laboirie, el Dojo Shubukan, en la calle Zaragoza de Son Rapinya. Laboirie se hace cargo de las clases de Aikido.

Tras la marcha de George Laboirie del Judo Club Palma se encargan de las clases de Aikido, Miguel Serra y Pau Rosselló.

Entre 1974 y 1975, Pierre Tripod, deja el Dojo Kodokan e inaugura el Dojo Tanabe (c/ Fco. Suau) en Palma, dedicado en exclusiva a la práctica del Aikido. También invitará a impartir cursillos al maestro Yasunari Kitaura y, en una ocasión, al maestro Katsuaki Asai.

Durante estos años 70 (entre 1973 y 1977), inicia su práctica una segunda generación de aikidokas, como Juan Díaz, José Antonio Fuster, Lluc Mas (antiguo judoka), Diego Espinosa, Joan Miquel, José Fenollar… que posteriormente serán a su vez profesores.

En 1976/77, Pierre Tripod incia las clases en el Parc Municipal de Manacor. Le suceden Juán Díaz, Vicente Moll y Mª Antonia Martorell. Poco después se inagura el Dojo Muratore , que tendrá como profesor a Lluc Mas. Tras él, en 1986, tomará el relevo en las clases de Aikido, Joan Miquel , quién las continua actualmente.

Entre 1981/82, Martín Felany, antiguo judoka desde los tiempos del Petrus, inaugura el Gimnasio Bellver, en El Terreno de Palma, donde posteriormente impartirá clases, además de él mismo, Michel Arbona.

Para su inauguración, organiza un cursillo con el maestro Masatoshi Yasuno, del Hombu Dojo y, posteriormente otro, con el maestro Nobuyosi Tamura. A partir de 1990 y, de forma regular, invita al maestro Stephane Benedetti.

En los años 80, la segunda generación de practicantes de Aikido, se inician como profesores.

En 1984, José Antonio Fuster se hace cargo de las clases de la tarde en el Dojo Tanabe de Pierre Tripod, hasta 1989 en que pasa a ser el profesor del Karate Club Balear, que desde 1987 dirigían Jaime Pascual y Martín Albertí.

En 1991, a petición de su antiguo profesor Pau Rosselló y de Jordi Boixó, se hace responsable del Aikido en el Judo Club Palma, donde había comenzado su formación en 1974. Desde 2014, imparte su enseñanza en el dojo Bu-Kan, de Palma.

En 1992, invita al maestro Katsuaki Asai, delegado del Aikikai en Alemania, quién impartirá cursillos en cuatro ocasiones más.

En 1995, invita al maestro Yasunari Kitaura a través del Institut Municipal de l’Esport I.M.E. para impartir el primer y, hasta ahora único, curso gratuito de Aikido en la isla. El maestro Kitaura siguió viniendo durante 10 años más.

Actualmente, invita al maestro Stephane Benedetti.

Juan Díaz impartió clases en distintos dojos de Palma, Renbukan, Mota, Samurai, CAM…

José Fenollar lo hizo en el Shubukan, Ses Illes, Escuela deportiva Mañes…

A finales de los 80 (1988), Diego Espinosa, alumno de Pierre Tripod, se hace cargo del antiguo dojo de la Federación de Judo y dd.aa. CAM (Centro de Artes Marciales) rebautizándolo como Centro de Aikido Mallorca (c/ Capitán Riera Pou) en Palma.

En 1990 invita al maestro Gerard Blaize, que a partir de esa fecha vino de forma regular a impartir cursillos a Mallorca.

En 1995, invita al maestro Mychio Ikitsuchi de Japón, que vino a la isla en dos ocasiones.

Francisco Campos, también alumno de Pierre Tripod y, tras el cierre del Dojo Tanabe (1990), inicia clases de Aikido en los Gimnasios Chong-Ma de Palma. A su salida del ubicado en la c/ Taronger, será Manolo García, taekwondoka y alumno suyo, quién se hará cargo de las clases.

Manolo García invita al maestro Stephane Benedetti (que hasta ese momento lo era por Martín Felany) y después, en 1999, al maestro Yosimitsu Yamada, que ha venido desde entonces a impartir un curso anual y, en una ocasión, acompañado por el maestro Ichiro Shibata.

Francisco Campos, junto a Guillem Moyá, inauguran en los 90 el segundo dojo con el nombre de Tanabe, de Palma (en recuerdo del dojo Tanabe de Pierre Tripod), actualmente llamado Es Dojo. Serán ellos los encargados de invitar al maestro Stephane Benedetti hasta el 2007.

También a partir de esta década de los 90, Esteban Begara, alumno de Diego Espinosa comienza a impartir clases en la Escuela deportiva Balboa, de Palma. Y como él, otros aikidokas de la “tercera generación”, como Fernando Gil, Francisco Fernández y Pere Majoral, instruyen actualmente en distintos dojos de Palma, Inca, Manacor y otras localidades de la isla.

MA-AI asociación cultural Mallorca Aikikai