791 copia copia

Foto carnet copia

Jose Antonio Fuster

5º Dan Aikikai

Aiki es el poder de la armonía

Transcribimos una entrevista realizada por Mabel Álvarez a nuestro profesor Jose Antonio Fuster, en la que explica el Aikido.

¿Que es el Aikido?

Definir que es el Aikido, no es nada fácil. En realidad habrá tantas definiciones como practicantes hay. Para unos, un mero ejercicio físico, para otros, una especie de "deporte" oriental, un método de defensa personal, y para algunos, un sistema de coordinación de cuerpo y mente con connotaciones espirituales. Supongo que puede ser todo esto y mas, y aunque, desde luego, no es un deporte en el sentido en el que en Occidente se comprende ese término, sí que a través de su práctica se pueden conseguir ciertos objetivos perseguidos en las prácticas deportivas. Depende de las expectativas y convicciones de cada cual. Si nos atenemos a la definición de su propio creador, sensei Morihei Ueshiba "Aiki es el poder de la armonía, de todos los seres, de todas las cosas trabajando juntas. Somos uno con el universo". "Esto puede parecer una definición alejada de lo que la mayoría de la gente que no conoce las artes marciales piensa que es un arte marcial, golpear, destruir gente". Pero el componente ético del Aikido es lo que diferencia radicalmente a este de otras artes marciales. "En lugar de querer aplastar al rival con una fuerza y técnicas superiores, trata de unificar, armonizar la propia energía (ki) con la del contrario, sin oponerse y tratando de conseguir un vínculo enre el propio centro de energía (hara) y el otro, convirtiendo las dos corrientes antagónicas en una sola" (Maestros Kisshomaru Ueshiba y Yasunari Kitaura).

En su filosofía (espíritu) no hay una atmósfera competitiva y combativa, donde domina la fuerza bruta y el máximo objetivo es la victoria a cualquier precio, sino la búsqueda de la perfección como ser humano, física y mentalmente, mediante una disciplina de entrenamiento constante.

¿Que beneficios aporta a quienes lo practican?

Los beneficios se podrían resumir en la consecución de aspectos fundamentales para cuerpo y mente o espíritu, sumados a la obtención de la propia técnica depurada y refinada del Aikido. Un cuerpo saludable con un desarrollo armónico y sólido, un estado mental "sano" que facilita la sociabilidad y, una actitud serena que permita afrontar situaciones difíciles con "doiminio de sí mismo". En definitiva, un equilibrio psico-fisiológico del individuo.

En Baleares existen varios dojos de Aikido, ¿por qué cree que tiene tanta demanda?

 Supongo que el "éxito" del Aikido, si eso se juzga por el número de dojos donde se imparte, se debe a los motivos mencionados antes y a la evolución que el propio fundador consiguió de las antiguas prácticas de artes marciales japonesas, covirtiendolo en un arte moderno y contemporáneo que se ha extendido por el mundo entero.

Mabel Álvarez, presenta a Jose Antonio Fuster

Con su caracter grave y afable al mismo tiempo, Jose Antonio Fuster ha accedido a explicarnos en que consiste la disciplina marcial que practica y a la que le ha dedicado gran parte de su vida.

 

TITULACIÓN

  • 1985 Entrenador Regional por la F.E.J.Y.D.A.
  • 1991 Tercer Dan por El AIKIKAI DE JAPON y F.E.J.Y.D.A.
  • 2002 Quinto Dan por el AIKIKAI DE JAPÓN.

EXPERIENCIA

  • 1974   Inicio de la práctica con profesores locales y bajo la dirección del maestro Yasunari Kitaura, delegado del Aikikai en España.
  • Cursos de perfeccionamiento a lo largo de 42 años de práctica por España, Francia, Alemania, Hungría, Rusia y Japón; impartidos por grandes maestros del Aikikai de Japón .

EXPERIENCIA DOCENTE

1985 Inicio de clases regulares en distintos dojos de Palma, (Tanabe, Karate Club Balear, Judo Club Palma).

1992 Curso impartido a la Policía Local de la Comunidad Autónoma.

1985 a 2005 Diversos cursos impartidos en Palma, Manacor, Inca, Mahón, Zaragoza y Hasselünne (Alemania).

Formación y titulación del grado de Dan por el Aikikai de Japón a numerosos alumnos de la isla.

VARIOS

1991 Filmación para TVE de Baleares de un programa deportivo (Set, punt, gol) sobre el Aikido.

1997 Creación de la Asociación Cultural Mallorca Aikikai (Ma-Ai) para la difusión y el fomento de la práctica del Aikido.

1992 a 2004 Organización de cursos anuales con los maestros Yasunari Kitaura y Katsuaki Asai, delegados del Aikikai de Japón para España y Alemania respectivamente.

2008 a 2015 Organización de cursos anuales con el maestro Stephane Benedetti.

MA-AI asociación cultural Mallorca Aikikai